Especialista en cirugía con láser
Tratamiento con Láser – VisualaseTM para tumores cerebrales: una cirugía mínimamente invasiva
Pocos procedimientos médicos son tan desalentadores como saber que necesita una cirugía cerebral.
En Barnaclínic+, trabajamos duramente para poder ofrecerle además, las opciones mas novedos
Tratamiento con Láser – VisualaseTM para tumores cerebrales: una cirugía mínimamente invasiva
Hemos incorporado un procedimiento mínimamente invasivo que puede destruir ciertos tumores cerebrales o tejido anómalo usando el calor generado por un láser. A diferencia de la cirugía cerebral convencional, esta opción menos invasiva reduce considerablemente el tiempo de recuperación y la estancia hospitalaria.
Además, la terapia con láser también puede ser una solución curativa en tumores considerados previamente inoperables o tumores a los que era difícil acceder mediante cirugía cerebral convencional.
Esta técnica también se ha desarrollado como un tratamiento muy exitoso para la epilepsia. El mismo proceso se usa para extirpar/calentar el tejido cerebral que está causando ataques epilépticos.
Este procedimiento proporciona a los pacientes epilépticos una opción de tratamiento alternativa más inmediata a la medicación y cirugía tradicionales ya los pacientes con tumores cerebrales una opción donde antes no había tratamiento.
Como funciona
Nuestro equipo utiliza un sistema láser de última generación llamado
Visualase™ -Sistema de Ablación Láser guiado por Resonancia Magnética (RM).
Durante el procedimiento, su neurocirujano inserta en el tumor una fibra láser dentro de un catéter delgado y flexible a través de un pequeño orificio (4 mm) en el cráneo.
El neurocirujano supervisa el procedimiento en tiempo real mediante imágenes obtenidas por resonancia magnética (RM).
El láser emite energía extremadamente precisa pudiendo destruir tanto tumores cancerosos, como áreas anormales del cerebro que pueden causar epilepsia. Por lo tanto, su utilidad se extiende tanto a la oncología como a la cirugía de la epilepsia.
Una vez que la energía de la luz llega al objetivo, las temperaturas comienzan a aumentar y
destruyen el tejido no deseado. Todo ello mediante un control a tiempo real.
Esta tecnología proporcionada por la RM, conocida como termografía a tiempo real, hace posible que el cirujano mida la temperatura en diferentes regiones del cerebro, lo que le permite al neurocirujano asegurarse de que se está destruyendo exclusivamente el tejido apropiado y eliminar el daño al tejido sano.
Además, gracias a obtener imágenes a tiempo real, pueden saber que está sucediendo en el cerebro en todo momento. Una vez terminada la lesión propuesta por el cirujano, se retira el catéter de láser y se cierra la incisión mediante un punto de piel.
El procedimiento dura aproximadamente cuatro horas y los pacientes suelen ser dados de alta del hospital al día siguiente.
Los beneficios de la terapia con láser sobre la cirugía cerebral convencional
La cirugía cerebral convencional suele ser de larga duración, al menos generalmente entre 4 y 6 horas. Se trata de un tratamiento que requiere incisiones más grandes, extraer parcialmente el cráneo -craneotomía- y atravesar usualmente tejido cerebral sano para llegar al área que necesita tratamiento.
Después de la cirugía, los pacientes generalmente requieren UCI, además permanecen en el hospital de dos a siete días y normalmente requieren discontinuar sus actividades de la vida habitual durante dos a seis semanas según el caso. Además, la cirugía convencional en ocasiones resulta imposible de llevarse a cabo en zonas profundas o zonas de una alta funcionalidad del cerebro por la característica de ser más lesiva y su capacidad de provocar un daño o secuela irreversible.
Sin embargo, la terapia con láser para tumores cerebrales ofrece varios beneficios:
• Menos invasivo: el tejido objetivo se destruye mediante una técnica mínimamente invasiva en lugar de extirpar parcialmente el cráneo y atravesar el tejido cerebral sano.
• Cicatrices reducidas: las incisiones son mínimas, se requieren pocos puntos y el paciente queda con cicatrices inapreciables.
• Recuperación más rápida: los pacientes pueden volver al trabajo o reanudar sus actividades normales de forma precoz.
• Estancia hospitalaria reducida: la mayoría de los pacientes se van a casa al día siguiente.
• Menos demoras en el tratamiento: los pacientes pueden regresar a otros tratamientos necesarios
más rápidamente, como radiación o quimioterapia.
• Tiempo de procedimiento más corto: la terapia con láser para tumores cerebrales o epilepsia, tiene una duración generalmente inferior a 4 horas, en comparación con las varias horas requeridas con la cirugía cerebral convencional.
• Opciones adicionales: La terapia con láser puede llegar a tumores previamente inoperables o de difícil acceso o próximas a áreas de alto nivel de funcionalidad que serían inoperables mediante la cirugía convencional.