Tumores cerebrales
> GLIOMAS
Neurocirugía de gliomas
El objetivo principal de la neurocirugía de gliomas, si su localización lo permite, es la resección quirúrgica completa del tumor. Para conseguirlo, utilizamos diferentes técnicas como la microcirugía guiada por inmunofluorescencia, ecografía intraoperatoria o bien Awake craniotomy (cirugías con el paciente despierto), siempre aplicando la Cirugía Mínimamente Invasiva.
Qué es el glioma
Los gliomas son tumores cerebrales primarios, y son los más frecuentes después de las metástasis. Existen diversos tipos de gliomas, cada uno de características diferentes en función de su grado de malignidad. De ellos, el que tiene mejor pronóstico es el astrocitoma pilocítico, más prevalente en niños y gente joven; y el que tiene peor pronóstico, el glioblastoma multiforme.
De forma típica, pueden debutar con crisis epilépticas o déficit neurológico de semanas de evolución.
Tipos especiales de Gliomas:
– Xantoastrocitomas pleomorfos: aunque se efectúe una resección incompleta, suele ser suficiente el seguimiento del paciente, ya que el crecimiento es lento durante años, antes de que sea necesario volver a intervenir.
– Tumores neuroepiteliales disembrioplásicos: aparecen habitualmente antes de los 20 años, manifestándose con crisis convulsivas resistentes al tratamiento. Suelen ser corticales y pueden deformar la calota (hueso) suprayacente. Su agresividad es baja, por lo que pueden curarse con una resección parcial.
Diagnóstico de gliomas
Si bien hay que realizar una resonancia (RMN) para objetivar el tumor, para el diagnóstico definitivo será necesaria una biopsia de la lesión.
> METÁSTASIS
Operaciones de metástasis
Las metástasis, aunque sean múltiples, se pueden tratar. Nosotros priorizamos el control del tumor primario a posteriori. Cuando tenemos múltiples abordajes para múltiples metástasis nuestra técnica de neurocirugía mínimamente invasiva es vital para minimizar el impacto que esta pueda tener sobre nuestros pacientes, adaptando el tipo de neurocirugía en función de cada tipo de tumor. Después de la operación deberán aplicarse tratamientos oncológicos como la quimioterapia o la radioterapia.
Qué es la metástasis
Las metástasis son los tumores más frecuentes que podemos encontrar en el cerebro. Cuando hablamos de metástasis nos referimos a células tumorales que tienen su origen en otro órgano (pulmón, mama etc..) y migran hasta el cerebro, dónde aparece un nuevo implante tumoral.
Actualmente el tratamiento de las metástasis ha ido cambiando y cada vez es más agresivo. Los tratamientos oncológicos han convertido muchos cánceres en enfermedades crónicas, apareciendo o siendo más frecuentes a lo largo del tratamiento metástasis en otros órganos.
Diagnóstico de metástasis
El diagnóstico se hace mediante RMN cerebral, aunque también son necesarios otros estudios como un PET scan para valorar el tumor primario u otras metástasis en otras localizaciones.
> EPENDIMOMAS
Cirugía de ependimoma (tumor cerebral y de médula espinal)
Para tratar este tumor que empieza en las células ependimarias del cerebro y la médula espinal, realizamos una resección quirúrgica lo más extensa posible, con técnicas de cirugía mínimamente invasiva para no causar déficit neurológico. Nuestro equipo de neurocirujanos, especializado en operaciones de cerebro, hacemos todo lo posible para extirpar el tumor entero, si bien en algunos casos, por la ubicación del tumor puede precisarse radioterapia a posteriori.
Qué es el espendimoma
Se trata de tumores que pueden aparecer en cualquier sector del cerebro o la médula espinal. Este tipo de tumores pueden diseminarse a través del líquido céfalo-raquideo (LCR) por todo el eje cerebromedular, produciendo metástasis, aunque no es habitual que aparezcan metástasis en el resto del organismo.
Qué es un ependimoma endocraneal
Los endocraneales afectan mayoritariamente a niños (en un 70%) y constituyen el 9% de los tumores cerebrales pediátricos. Suelen aparecer en el IV ventrículo y pueden producir las metástasis comentadas anteriormente (sobre todo si se ubican en la fosa posterior). Cuanto menor es el niño, peor es el pronóstico.
Los síntomas son los ocasionados por la ocupación de espacio: cefalea, náuseas y vómitos, vértigo, ataxia y, en algunas ocasiones, convulsiones. El tratamiento adecuado es la máxima resección del tumor seguido de radioterapia.
Resultados: la mortalidad quirúrgica está en torno al 5%, y la supervivencia a los 5 años es del 30% en niños y hasta el 80% en adultos, si la resección es total + radioterapia.
Diagnóstico de ependimoma endocraneal
Para su diagnóstico es necesaria una resonancia magnética (RMN) en la que se observará la masa en el IV ventrículo, que suele ir asociado a hidrocefalia (dilatación de las cavidades cerebrales).
Qué es un ependimoma raquimedular
Los ependimomas raquimedulares, por el contrario, afectan el 96% a adultos, y suelen afectar a la región dorsal media y por debajo de ella, siendo los más frecuentes en esta zona. El dolor suele ser el síntoma más frecuente, que típicamente aumenta con maniobras de Valsalva y por la noche con el decúbito. También pueden presentarse trastornos sensitivos y dificultades motoras en función de su localización y extensión.
Diagnóstico de ependimoma endocraneal
Aunque con una radiografía se puede sospechar la presencia de una masa, la RMN sigue siendo el pilar fundamental para el diagnóstico.